Cómo elegir un aire acondicionado

Cómo elegir un aire acondicionado

Conoce los aspectos más importantes para escoger un aire acondicionado.

Cuando de aire acondicionado se trata, hay varios factores que debes considerar para que tu elección sea la más adecuada para ti y el espacio donde deseas instalarlo; ya sea que estés buscando mejorar el aire de tu casa, departamento, oficina u otro. No todos los aires acondicionados son iguales, hay distintos tipos y tecnologías, dependerá de los metros cuadrados de tu espacio, de tu presupuesto y más.

A continuación hemos preparado una guía con los aspectos más importantes para que sepas cómo elegir un aire acondicionado y tomes la mejor decisión.

1. Tipos de Aires Acondicionados:

Para lugares residenciales, los tipos de aires acondicionados más comunes y conocidos son los de tipo ventana o pared, portátiles, aires acondicionados split; pudiendo ser no inverter o inverter, y multi split.

Aire acondicionado tipo ventana y portátiles

Tanto los aires acondicionados del tipo ventana como los portátiles traen todos sus componentes unidos en un único compartimento, por lo tanto es un equipo unitario.
Mientras los de ventana se instalan en la abertura de una ventana o un muro exterior, los portátiles poseen ruedas para moverlos con facilidad.
Al ser un aparato unitario, su capacidad de enfriamiento suele ser menor si se le compara con aires acondicionados split. Por esta misma razón, también suelen ser equipos ruidosos cuando están en operación.
Suelen ser los aires acondicionados de precio más bajo en el mercado. Son relativamente fáciles de instalar, pero ojo acá, ya que una instalación inadecuada puede provocar fugas.

Aire acondicionado split no inverter e inverter

A diferencia de los anteriores, estos equipos poseen una unidad interna y otra externa, ambos conectados por una tubería que contiene el refrigerante, lo que hace que sean aires acondicionados mucho más silenciosos cuando el compresor se encuentra en la unidad exterior.
Comparado con los aires acondicionados tipo ventana y portátil, por lo general alcanzan una eficiencia 30% superior a estos. Además, estos sistemas suelen tener mayor capacidad de enfriamiento. Sin embargo, debido a su estructura, requieren ser instalados por técnicos calificados.
Los aires acondicionados split pueden ser: no inverter e inverter. De forma simple, la diferencia entre los no inverter y los inverter, es que el primero tiene un compresor de velocidad fija y el segundo un compresor variable.

Aire acondicionado no inverter

Funcionan de acuerdo a un sistema donde su compresor es de velocidad fija, donde la unidad se enciende y se apaga para mantener la temperatura. El motor de los aires acondicionados no inverter funcionan a toda velocidad, y cuando la temperatura del ambiente llega al nivel deseado, se apagan. Este proceso de encendido y apagado se repite por el tiempo que tengamos en uso el aire acondicionado, lo que puede generar un mayor consumo de energía y también innecesarios y molestos ruidos.

Aire acondicionado split inverter

A diferencia de los no inverter, estos cuentan con un compresor controlado de velocidad variable. Al ser variable, proporciona un enfriamiento o calefacción de manera más precisa según sea necesario, ajustando su potencia según las condiciones de enfriamiento o calefacción del momento.
Los aires acondicionados inverter son los más eficientes del mercado, alcanzando las temperaturas deseadas rápidamente y sin fluctuaciones. Esto es porque funcionan en su máxima capacidad hasta alcanzar la temperatura fija y luego se mantienen funcionando a una carga parcial para mantener la temperatura. De esta forma, los equipos inverter logran ahorrar hasta un 50% más de energía que los aires acondicionados tradicionales.

 

Aire acondicionado multi split

Finalmente, nos encontramos con este tipo de aire acondicionado, que como su nombre lo indica, se trata de numerosas unidades interiores conectadas a una sola unidad externa. Cada unidad cuenta con su propio control y programación de manera exclusiva. El gran problema, es que si falla la unidad exterior, todas las unidades internas se verán afectadas.

2. BTU ( Unidad Térmica Británica)

Otro aspecto a considerar para que sepas cómo elegir un aire acondicionado, es fijarse en la capacidad de recubrimiento que el equipo tiene sobre una zona determinada en metros cuadrados (m2), lo que se mide en BTU (Unidad Térmica Británica).
Esto es sumamente importante, porque si un aire acondicionado tiene una clasificación de BTU mayor que la necesaria para el tamaño del espacio, este se apagará demasiado rápido y puede que no se elimine la humedad del aire correctamente.
Por otro lado, si un aire acondicionado tiene una clasificación BTU más pequeña que la que requiere el tamaño del espacio, funcionará sin descansar y la unidad no enfriará la habitación adecuadamente.

 

3. Eficiencia Energética

Este es un factor fundamental, porque te reducirá costos a fin de mes y aporta al cuidado del medio ambiente.
En este sentido, y por lo visto anteriormente, habrás notado que los aires acondicionados inverter son superiores. Mientras los tradicionales están encendiéndose y apagándose constantemente para mantener la temperatura deseada, los de tipo inverter mientras están en uso están constantemente encendidos, variando su capacidad para brindarte mayor eficiencia y menor gasto energético. Por tanto, debes considerar el ahorro que esto te significará a mediano y largo plazo.

4. Capacidad de enfriamiento

Cuando buscamos un aire acondicionado, deseamos que cumpla con su objetivo: enfriar o calentar los espacios. Los sistemas que utilizan los aires acondicionados tradicionales o no inverter, suelen tardar en enfriar o llegar a la temperatura deseada. Al tener una velocidad fija, suministran una cantidad fija de temperatura y energía para mantener la temperatura ambiente requerida.
En cambio, la velocidad de los compresores en el sistema de acondicionamiento inverter varía, entregando un enfriamiento preciso en poco tiempo. Lo más novedoso de esta tecnología – y de la mano con la eficiencia energética-, es que puede variar según las estaciones del año, según la cantidad de personas que hay en la habitación, varía entre el día y la noche, y según el clima de la ubicación.

5. Voltaje

Este es un aspecto no menor. Si te preocupan los peaks de voltaje que el aire acondicionado pueda generar, debes fijarte en tu conexión eléctrica antes de invertir. Sin embargo, los sistemas inverter -gracias a que funcionan a velocidades variables en comparación con los tradicionales- hacen casi nula la existencia de peaks de voltaje del compresor. En cambio, los aires acondicionados no inverter, pueden fluctuar varias veces fácilmente.

6. Ruido

Si eres de los que prefiere el silencio y te molesta la contaminación acústica, debes saber que los equipos de aire acondicionado inverter son más silenciosos que los tradicionales, debido al funcionamiento continuo del compresor explicado anteriormente.
Cuando el aire acondicionado inverter ajusta la temperatura, difícilmente te causará molestias, pues hace casi ningún sonido. Por el contrario, con los aires acondicionados tradicionales; de ventana, portátiles y split no inverter, estarás escuchando el sonido de encendido y apagado con respecto a la fluctuación de la temperatura ambiente constantemente.

7. Calidad del equipo

Seguramente has escuchado el dicho “lo barato cuesta caro”, que hace alusión a que muchas veces por querer ahorrar en la inversión que haremos, comprando un equipo barato, terminamos pagando mucho más en el tiempo; ya sea porque consume demasiada energía, o porque necesita más mantenimiento y/o reparaciones. Por tanto, es importantísimo conocer las mejores tecnologías que el mercado ofrece, pues según la decisión que tomes estarás invirtiendo en calidad, eficiencia, durabilidad, comodidad y garantía del producto.

8. Tecnología del equipo

De la mano del punto anterior, no hay calidad superior sin tecnología avanzada. Es por esto que queremos presentarte la tecnología de los equipos de aires acondicionados de LiveHome”.

Al ser tecnología Inverter, los aires acondicionados de Live Home te aseguran eficiencia energética hasta 50% mayor que los tradicionales. Junto con esto, también ofrecen un control preciso del aire, gracias al diseño mejorado del motor del ventilador, lo que permite un control preciso del flujo de aire para garantizar confort en todo momento.

Una notoria diferencia con los de su competencia, es el que los aires acondicionados de LiveHome, ofrecen un diseño discreto y moderno. La curvatura de la unidad combina muy bien con la pared creando una presencia discreta que se adapta a prácticamente todas las decoraciones interiores. El diseño compacto y liviano, combinado con una tubería y cableado largo y flexible, facilitan su instalación.
Por otro lado, LiveHome ofrece una garantía de 10 años, asegurando que la inversión que harás en tu aire acondicionado gozará de larga vida útil y menos desgaste.
Además, la asistencia técnica que LiveHome pone a tu disposición, es de técnicos calificados, brindándote garantía en la instalación y el mantenimiento de tu equipo.

Ahora ya sabes cómo elegir un aire acondicionado, y si estás listo para invertir, puedes descubrir aquí los modelos de aire acondicionado que LiveHome tiene para ti ¡y tomar la mejor decisión!

¿Tiene más preguntas sobre cómo puede ocultar de forma segura su unidad? Póngase en contacto con el equipo de LiveHome. Además, somos expertos en aire acondicionado de Daikin, por lo que también podemos ayudarlo con sus necesidades de aire acondicionado.


Tags:
15 formas creativas de ocultar la unidad exterior de tu aire acondicionado